Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

¡Baidu supera a Google, Microsoft y a los humanos!

¡Baidu supera a Google, Microsoft y a los humanos!

Minwa es el nombre que recibe el nuevo ordenador desarrollado por Baidu, la empresa china de búsquedas por excelencia, como aquí en España lo es Google. Aseguran que este invento aporta un nuevo enfoque a la inteligencia artificial y que permitirá notables avances en relación a la identificación de imágenes.

De momento, se comenta que el proyecto supera el resultado anterior de Google y Microsoft e incluso, ¡a los propios humanos! Como apuntan, dentro de 100 años los ordenadores acabarán siendo, si no lo son ya, más inteligentes que nosotros.

¿Qué es lo que alberga en su interior este nuevo invento chino? Lo que garantiza utilizar el software más avanzado hasta ahora son los 72 procesadores con 432 colores y 144 unidades de procesamiento gráfico o GPU, casi nada. La fusión de desarrollo entre el hardware y el software de inteligencia artificial le aporta una potencia superior, además este software se basa en una técnica conocida como el “aprendizaje profundo”, se caracteriza básicamente porque su rendimiento mejora en relación al aumento del volumen de datos.

El súper ordenador tuvo que pasar por una fase de “entrenamiento” para testear su capacidad, de este modo se le mostró una colección de un millón de imágenes etiquetadas en mil categorías diferentes, algunas de ellas tratadas previamente mediante deformación, recortes o alteraciones del color para poner a prueba a Minwa. No sólo fue capaz de escanear todo el contenido correspondiente a la base de datos de ImageNet y clasificar todas esas imágenes en la categoría adecuada, sino que lo logró de una forma muy avanzada y con un margen de error por debajo de la media. Baidu tiene la intención de utilizar también esta máquina para analizar los datos del habla y el lenguaje escrito de idiomas como el inglés y el chino.

La compañía asegura que Minwa se ubica entre los 40 mejores supercomputadoras en el mundo en relación a la potencia de procesamiento. Sin embargo, Baidu tiene previsto crear una nueva máquina para el 2016 que se ubicaría en el top 10 de este ranking.

¿Qué es lo que nos deparan? La próxima generación sería capaz de realizar 7 billones de cálculos por segundo y además podría ser utilizado para llevar a cabo tareas más difíciles como el reconocimiento de objetos, detección y localización. Pero para saber cómo acabará esta historia nos quedará esperar un tiempo…

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER