Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

¿Qué es el Social Media y porqué las pymes también lo necesitan?

interrogante

Cuando hablamos de Social Media, a veces, se confunde con Redes Sociales, pero no es lo mismo. El Social Media incluye Redes Sociales, pero no solo eso, sino que  abarca otros medios que permiten distribuir información digitalmente. Es decir, herramientas sociales de comunicación que permiten a las empresas dar a conocer información. Lo que hace diferente a estas plataformas, es que los usuarios pueden opinar, compartir y añadir información. Este factor tiene mucho valor para las empresas, ya que les permite conocer que opinan sus usuarios y obtener información interesante, además de poder interactuar con ellos.

¿Qué compone el Social Media?

Blogs: páginas web, muchas veces de carácter personal, que se actualizan con regularidad y tienen una estructura cronológica. Normalmente, este tipo de plataformas contienen noticias, novedades, información actual y de valor para el usuario. Los blogs pueden ser personales o de empresa. Cuando un blog es de empresa, esta lo utiliza para comunicar a sus usuarios noticias y novedades sobre la compañía o algún tipo de información sobre su producto/ servicio que le pueda interesar.

Microblogs: Este tipo de sistema permite a los usuarios comunicarse a través de mensajería corta, los mensajes no pueden tener más de 140 caracteres. Sirve para enviar mensajes muy concretos y normalmente hablan sobre la actualidad. La herramienta más conocida de microbloggin es Twitter.

Redes Sociales: Este tipo de plataforma es el más destacado del Social Media, conjuntamente con los blogs. Las Redes Sociales permiten crear y mantener una relación bidireccional con los usuarios. Además de poder compartir información de forma más cotidiana y en muchas ocasiones mostrar el lado humano de la empresa. Las redes sociales más conocidas son Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Youtube, Snapchat, Google+ y Linkedin.

Podcasts: Consiste en emisiones de radio, televisión o de medios propios que el usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en un ordenador como smartphone o tablet. Este tipo de plataforma permite que los usuarios puedan consultar el contenido aunque no sea en el momento de retransmisión. Punto muy beneficioso para la empresa ya que permite aumentar la audiencia de la emisión.

Foros: Son plataformas donde permite a los usuarios intercambiar opiniones e informaciones sobre algún tema en concreto. Los usuarios pueden pedir consejo o exponer dudas que otros usuarios pueden resolver. Para las empresas es interesante seguir los foros vinculados a su marca para saber qué opina el usuario de su producto y así actuar en consecuencia (introducir cambios o mejoras en el producto, etc)

Comunidades de contenidos: Estas plataformas son muy útiles para el usuario en el momento de recopilar información. Ya que permiten ordenar, guardar y filtrar contenidos según los intereses de cada persona. Ejemplos de este tipo de soporte son Feedly y Pinterest, entre otras.

 

Social Media

¿Por qué es importante para la empresa? ¿Es necesario tenerlo todo?

La respuesta es muy sencilla, para la empresa el Social Media es una gran oportunidad para relacionarse con el usuario, además de saber que piensa, que quiere, conocerlo y sobre todo saber cómo el producto de la compañía puede ser más interesante para él. Es una fuente de información y poder impresionante. Ya no hay una relación unidireccional, sino que permite crear una relación bidireccional, y decirle al usuario “Mira, este es mi producto” y mostrarle lo maravilloso que es la vida con ese producto (crear necesidad para que sea el usuario el que vaya a buscar el producto de forma voluntaria).

Sobre si es necesario estar en todas partes, la respuesta es NO. La empresa debe elegir donde quiere estar. Según su estrategia de marketing  y los objetivos marcados en esta, será más útil una plataforma u otra, ya que cada una tiene su tipo de público y una tipo de finalidad. Por ejemplo si la empresa vende un producto para hombres de entre 40 y 60 años no tendría ningún tipo de sentidos que utilizaran Snapchat, ya que esta plataforma va dirigida a un público mucho más joven, casi adolescente. Es decir, hay que buscar el equilibrio.

Ventajas que aporta el Social Media

  • Permite compartir contenidos
  • Aumenta la visibilidad, la notoriedad y el posicionamiento de las empresas y los productos. Además, posibilita la generación de ruido para que los usuarios lo vean.
  • Dado que permite estar en el día a día del usuario y conocer sus opiniones, da la posibilidad de anticiparse a las necesidades, adaptando el producto o mostrándoselo en el momento adecuado.
  • Es una gran herramienta de Branding, permite mostrar y transmitir la filosofía y el saber hacer de la empresa.
  • Gracias a la comunicación bidireccional es más sencillo fidelizar al usuario y crear con él una relación más fuerte y estable.

 

Ventajas Social Media

 

El Social Media no es lo mismo que estrategia de marketing. Es el Social Media el que forma parte de la Estrategia de Marketing, pero esto lo veremos en un próximamente…

 

“En este caso, el secreto no está en la masa, sino en el equilibro” – WOM Barcelona

Guardar

Guardar

Guardar

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER