Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

Migrar de HTTP A HTTPS

http_https

Seguro que más de una vez habéis oído hablar de estos términos: HTTP y HTTPS
pero… sabes en qué se diferencian uno del otro?
HTTP
El Hypertext Transfer Protocol se creó con el fin de estandarizar y definir la sintaxis y la semántica en todos los equipos que forman la red. Su funcionamiento es sencillo, funciona por “petición-respuesta” esto quiere decir que ha de existir un cliente que haga peticiones y un servidor que las responda.
En definitiva si escribimos en el navegador una url, éste nos llevará al sitio web deseado.

HTTPS
El Hypertext Transfer Protocol Secure es decir, la versión segura del http, se basa en protocolos diferentes a los de HTTP, combina HTTPS y certificados se seguridad como son: SSL o TLS
Es la manera más segura y fiable de navegar por internet ya que, cualquier dato que se introduzca en la red estará cifrado, esto garantiza que solamente podrá ser vista por el cliente y el servidor. De esta manera no existe la posibilidad de que vaya a ser utilizada por terceros.
Llevamos tres años escuchando que habría un cambio en la manera que se harían las búsquedas en la red. Pero no ha sido hasta este enero que Google ha anunciado que ha implantado un sistema para que las webs que no tienen el cifrado HTTPS, aparezcan como webs NO seguras.
Cuando hablamos de HTTP o HTTPS lo que estamos queriendo decir es que las webs ofrecen diferentes niveles de encriptación o cifrado de datos. A continuación os explicamos cuáles existen y para qué sirven cada uno de ellos.
• Compatible con FIPS: este nivel de cifrado ofrece la posibilidad de cifrar y descifrar los datos que se envían tanto del cliente al servidor como del servidor al cliente y los clientes que no admitan este nivel de cifrado no se pueden conectar.
• Alta: la encriptación alta cifra la información enviada del cliente al servidor y viceversa mediante el cifrado de 128 bits. Se utiliza cuando el cliente se ejecute solo en 128 bits.
• Cliente compatible: este nivel cifra los datos con la clave máxima que admita el cliente. Se suele usar cuando haya clientes antiguos o diversos.
• Baja: la encriptación baja cifra los datos en 56 bits y cifra los datos del cliente al servidor únicamente.
TIPOS DE CERTIFICADO SSL
• Con validación de dominio: la empresa que ofrece el certificado se encarga de comprobar el derecho de la persona que solicita un dominio.
• Con validación de organización o empresa: en este caso se comprueba el derecho que tiene la organización a utilizar el dominio y se somete a la empresa a una inspección.
• Con validación amplia: este tipo de certificados se comprueba el derecho de la organización a explotar el dominio y también se le somete a una inspección pormenorizada y se comprueba la existencia jurídica, física y operativa de la entidad.

Y ¿cómo afectará esto al SEO de tu web?
Primero de todo al navegar en una web insegura un número indeterminado de los usuarios se pensarán si seguir confiando en navegar en tu web. ¿Esto que puede provocar? Pues bien se traducirá en que:
• La tasa de rebote es decir, abandono, aumentará.
• El tráfico en la web y los tiempos de permanencia disminuirán.
Por lo tanto se verá reflejado en una pérdida de posicionamiento web.
Se recomienda que se haga la migración de HTTP a HTTPS porque guste o no Google ya ha anunciado que va a ser un factor que tendrá en cuenta en sus algoritmos y premiará a los sitios web seguros con HTTPS.
Por otro lado, este tipo de protocolo de transferencia, aporta prestigio a tu marca ya que, les ofreces a tus usuarios una forma segura de navegar en tu sitio web.
Pero no nos volvamos locos si aún no tenemos un certificado SSL ya que, no todo son ventajas:
• El cifrado SSL aumenta los tiempos de carga en las webs esto significa que afecta de manera negativa al SEO de tu web
• Hay que asegurarse de hacer bien el traspaso de las url de http a https para evitar el contenido duplicado ya que, Google lo penaliza.

img_http_vs_https_blog_wom_20170118

Hay empresas que ya están en el proceso de cambiar al protocolo HTTPS. Una de ellas es Weblogs S.L “el principal grupo de medios digitales especializados español”.

El proceso de migrar a HTTPS lo está llevando a cabo Guillem Solans (el administrador de sistemas de la empresa) y explica en su blog que han dado este paso para “modernizar y asegurar la plataforma” y da tres motivos para ello: Aumentar la seguridad en el tráfico de datos, generar confianza en el usuario que navegue en la web y por último Guillem explica, que será una de las formas para conseguir estar bien posicionado.
Expone también que como cualquier aspecto tecnológico, siempre van a surgir mejoras y éste no iba a ser menos. El protocolo que se usa actualmente es HTTP 1.1 y su versión mejorada es HTTP/2 la cual mantiene la sintaxis pero cambia la forma de envío de datos ya que, el proceso pasará a ser más rápido y con mayor eficacia.
Cuenta también que es un proceso gradual, así que no perdáis la paciencia, los resultados serán mayores que el tiempo invertido en ello y tus usuarios y tu SEO te lo agradecerán.
También The Guardian, el periódico britanico, explica las razones de su migración a HTTPS.
Protección de la privacidad de sus lectores, a nivel de seguridad para evitar que terceros inserten en su web códigos de rastreo y sobre todo por SEO ya que es un anuncio explícito de Google con lo cual se favorece a este tipo de cifrado. Puedes leerlo aquí.

Así que si has pensado en obtener un certificado SSL y hacer de tu web un sitio más seguro no dudes en contactarnos, nosotros te ayudaremos.

HTTP vs HTTPS TÚ DECIDES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER