Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

CES 2015, El futuro en el presente

CES 2015, El futuro en el presente

Los móviles, las tabletas, las cámaras fotográficas y los ordenadores suenan ya a objetos del pasado. La nueva generación tecnológica son los “coches del futuro” o el “internet de las cosas”, tal como se pudo ver en la Feria Internacional de la Electrónica CES 2015 celebrada en Las Vegas esta semana.

Esta feria muestra las novedades tecnológicas que saldrán al mercado en un futuro y los proyectos que tienen pensados sus desarrolladores. Parece ser que empieza a nacer la “era inteligente” de las cosas.

El presidente de la surcoreana SamsungBK Yoon, en su charla inaugural, hizo hincapié en “la era del internet de las cosas”, refiriéndose a que avanzamos hacia un futuro donde tener conexión solamente en el ordenador es algo que ya ha quedado atrás. También anunciaba que para el año 2020 la compañía Samsung tiene pensado que todo lo que fabrique tendrá la característica de ser “inteligente”, así que le queda poca vida a lo analógico.

Una de las tecnologías más notorias de esta edición han sido los “coches inteligentes”. Se han podido ver varias marcas como MercedesToyota oVolkswagen presentando sus novedades, donde sobre todo destacan la inserción de software en sus nuevos modelos. La mayoría prevén tener en poco tiempo conexión a internet y quieren que sus modelos sean capaces de solventar obstáculos de forma autónoma, evitar golpes, estacionar por sí solos y poder ser manejados por dispositivos móviles o control gestual.

Otra de las mejoras que se presentaron fue la búsqueda de fórmulas de transporte menos contaminantes o las pilas de hidrógeno de Toyota. La marca ha anunciado que liberará su patente y la dejará gratuita hasta 2020.

Este año volvieron a apostar por los dispositivos wearables, o vestibles en español, pese a que no tuvieron la acogida esperada el año pasado. Estos son dispositivos que tienen forma de accesorio (en su mayoría de momento relojes), que permiten al individuo estar conectado a cualquier dispositivo desde cualquier lugar. Incorporando nuevos diseños y prestaciones, se espera que lleguen para quedarse, aunque con el batacazo de las Google Glasses las predicciones son un poco inciertas.

En cuanto a teléfonos móviles, no hubo una gran representación porque las grandes novedades serán presentadas en la Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona la primera semana de marzo. Aunque ya se pudieron ver algunos avances como por ejemplo los teléfonos lowcost de las compañías Xiaomi y Microsoft, que ofrecerán smartphones totalmente equipados por precios inferiores a los cien euros, gracias a la demanda de los teléfonos de gama baja en los países emergentes, frente a la desaceleración de los desarrollados.

En general, se trata de una muestra de un futuro no muy lejano en el que además de mejoras para la calidad y el bienestar nos encontraremos con objetos más triviales como los electrodomésticos inteligentes, los drones o las cámaras fotográficas.

Parece ser que ese futuro que imaginábamos muy lejano, ya está aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER