Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

El bloqueo de anuncios en internet crece a pasos agigantados

la publicidad en internet

La publicidad online no atraviesa por su mejor momento. Tal y como apuntan los datos revelados por el nuevo informe que ha publicado PageFair, compañía que mide el número de usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios, en colaboración con Adobe, el número de consumidores que emplea algún tipo de software que le permita el bloqueo de anuncios se ha incrementado en un 41% llegando a alcanzar los 198 millones de usuarios activos mensuales a nivel global.

 

la publicidad en internet 1

 

Aunque pueda parecer que la cifra no es tan alta respecto al total de la población mundial –representa el 6%–, es cierto que las predicciones indican que el bloqueo de anuncios en Internet pueda costar a los editores unas pérdidas de 21.800 millones de dólares, una cifra que representa el 14% del gasto mundial de publicidad.

En concreto, PageFair y Adobe predicen que el coste global del bloqueo de anuncios online aumente hasta alcanzar los 41.400 millones de dólares en el año 2016.

Si bien es cierto que la tasa de bloqueo de anuncios en Internet varía y mucho de un país a otro. Por ejemplo, en Estados Unidos se calcula que son más de 45 millones los usuarios que hacen uso de este tipo de software para bloquear la publicidad online, mientras que en Europa se estima que la cifra está en torno al 35% de los usuarios –unos 77 millones de personas– que bloquea anuncios en Internet al menos una vez al mes, siendo Grecia el país europeo con la tasa más elevada de bloqueadores de anuncios.

 

la publicidad en internet 2

 

Este tipo de práctica es, además, más frecuente en determinados tipos de páginas web. Los juegos online, redes sociales, webs educativas y las que tratan sobre tecnología e Internet muestran un mayor índice de bloqueo. Por el contrario, las páginas que menos bloqueos experimentan son las organizaciones caritativas y las webs gubernamentales.

 

la publicidad en internet 3

 

El estudio también recoge que el perfil de personas que más recurre al bloqueo de publicidad online corresponde mayoritariamente a personas jóvenes con conocimientos técnicos y hombres.

Si se analizan los navegadores, Chrome es el que más bloqueos registra con 126 millones de usuarios activos al mes que usan alguna extensión para bloquear publicidad en este navegador, de lejos le sigue Firefox con 48 millones de usuarios y luego están el resto de navegadores con 22 millones.

 

la publicidad en internet 4

¿Por qué deciden los usuarios bloquear los anuncios? La mitad de los usuarios preguntados a la hora de realizar el informe coinciden en que desconfían al sentir que sus datos personales están siendo empleados de forma poco ética para recibir anuncios personalizados. Otro argumento que se repite bastante es la desconfianza al ver que hay una cantidad demasiado elevada de anuncios en una página web determinada.

 

la publicidad en internet 5

 

La telefonía móvil ha cobrado especial importancia en la navegación web en los últimos años, sin embargo el bloqueo de anuncios se produce mayoritariamente en ordenadores, tanto de escritorio como portátiles. De hecho, se espera que para finales del 2016 la navegación móvil global supere a la de escritorio.

 

la publicidad en internet 6

 

En estos momentos tan solo un 2% de los navegadores con capacidad para bloquear anuncios tienen presencia en los móviles, pero esta situación podría dar un vuelco de un momento a otro y no extrañaría que el fenómeno de bloqueo de publicidad llegara pronto a los móviles. Se rumorea que Apple estaría desarrollando un software que permita llevar a cabo esta tarea tanto en iPhones como en iPad cuando salga a la luz, previsiblemente en septiembre u octubre, su nuevo sistema operativo, iOs9.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER