Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

El mejor 4G llega a España de forma gradual

4G

Las principales operadoras de telefonía móvil ya han comenzado a ofrecer servicios sobre la red móvil 4G en la banda de 800 megahercios (MHz), tecnología que mejorará considerablemente la cobertura tanto en el interior de edificios como en zonas rurales.

El despliegue de este servicio 4G se llevará a cabo de forma progresiva por las regiones españoles a medida que las compañías vayan encendiendo las estaciones de manera gradual.

Hasta el pasado mes de abril la banda de los 800 MHz estaba ocupada por la televisión digital terrestre (TDT), pero fue liberada para que las operadoras pudieran ofrecer este tipo de conexión de alta velocidad basada en la tecnología 4G.

A partir de ahora la velocidad de descarga y envío de datos tales como fotos, vídeos o audios será mucho mayor y permitirá sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. Esta tecnología también permitirá la introducción de servicios ventajosos para administraciones públicas y compañías, como aplicaciones en movilidad con un importante componente multimedia en su contenido o la utilización de la videollamada, entre otros.

Movistar se encargará de encender sus primeros 25 nodos en esta banda en las zonas costeras del Mediterráneo debido a la creciente demanda de este tipo de zonas en la época estival por la afluencia de turistas.

Zonas del Levante como Alicante, Castellón o Valencia; Girona y Tarragona en Cataluña; las ciudades andaluzas de Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y la región de Murcia, serán las beneficiadas en esta primera fase según Movistar, que irá implantando el servicio por el resto del territorio nacional de forma gradual.

Orense será la primera ciudad española a la que Vodafone dotará de cobertura total de 4G sobre la banda de frecuencias e irá encendiendo más nodos por el resto de Galicia y España progresivamente.

La zona norte, concretamente en los territorios de Asturias, Burgos, Cantabria, A Coruña y Barcelona, será de la que se encargue Orange, que durante todo este mes de julio alcanzará los 25 municipios.

Elecnor velará por la correcta compatibilidad entre la TDT y los servicios móviles 4G en la banda de 800 MHz a través de la entidad gestora “llega800”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER