Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

Google News. ¿Punto y seguido o punto y final?

Google News Punto y seguido o punto y final

Tal y como anunció la compañía Google, hoy martes 16 de diciembre han cerrado la plataforma Google News en España, donde se recogía la información de periódicos en español. El servicio se clausura tras la llegada de la Ley de Propiedad Intelectual, bautizada como “ley Lassalle” en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle.

En la ley se obliga a la compañía a abonar una cantidad de dinero –el Canon AEDE o “Tasa Google”- por mostrar el más mínimo fragmento de las publicaciones españolas. Por ello, Google News comunicó que su plataforma constaba de un servicio gratuito, sin anuncios, a través del cual no se obtenían ingresos y con el único objetivo de poner en contacto al usuario con la información, con lo cual no se han veían capaces de afrontar ese gasto.

A partir de hoy, si el usuario trata de acceder a news.google.es se le redirige a una página en la que se explican los motivos de clausura de la herramienta. En su lugar, se le permitirá al usuario acceder a una de las 70 ediciones del servicio que utiliza el resto del mundo. “Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión”, se explica en el comunicado.

De este modo, España se convierte en el primer país del mundo en donde Google cierra esta página. Por consiguiente, en los demás sitios web de todo el mundo tampoco aparecerán los contenidos de los periódicos españoles.

Algo más o menos parecido sucedió en Alemania, y pasado un mes, suplicaban a Google que les volviese a indexar. ¿En España sucederá lo mismo? ¿Es un punto y seguido o un punto y final? De momento, nadie sabe la respuesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER