Blog y noticias de Internet y Redes Sociales

La cuestión de las redes sociales en China

La cuestión de las redes sociales en China

El gran gigante asiático cuenta con más de 567 millones de usuarios en las redes sociales. Para comprender la importancia de esta cifra, podemos compararlo con los habitantes de la Unión Europea, que al finalizar el año 2013 eran 504 millones.

Un total de 91% de usuarios de Internet utiliza redes sociales en China, superando así a Estados Unidos que cuenta con un 67% de los usuarios. Podemos decir que los chinos, además de unos grandes amantes de las novedades tecnológicas, también lo son de las redes. El tiempo que invierten navegando dobla la media de un usuario de la UE.

No obstante,  Facebook, Twitter, Google + y Youtube no son las redes que predominan en el gran país asiático. El Gobierno chino ha bloqueado las RRSS más conocidas a nivel mundial y éstas tan sólo se pueden utilizar de forma clandestina y a través de redes virtuales privadas o VPNs.

A diferencia del mundo occidental, donde Facebook y Twitter dominan el mercado, en China hay una gran multitud de RRSS que compiten entre sí por obtener el primer puesto. Las más populares son: Renren(considerado el Facebook chino), Qzone (con más de 712 millones de usuarios) y Sina Weibo (considerado el Twitter chino).

Youtube también tiene sus substitutos en China, entre los cuales destacan Youku y TuDouWanLinkedIn tiene su red semejante, la red de profesionales Ushi.

Como consecuencia de la censura establecida en China, las RRSS cuentan con rigurosos controles. Por ejemplo Sina Weibo, tiene ocho prohibiciones:

–          No difundir rumores.

–          No publicar información falsa.

–          No atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.

–          No oponerse a los principios básicos de la Constitución china.

–          No revelar secretos nacionales.

–          No amenazar el honor de China.

–          No promover sectas o supersticiones.

–          No convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.

Cada usuario que se da de alta en Sina Weibo cuenta inicialmente con 80 puntos que se irán perdiendo si hay malas conductas. Cuando se llegue a cero, la cuenta se cerrará. Del 31 de marzo al 3 de abril de 2012 fueron suspendidos los servicios de esta red bajo el argumento de evitar rumores de un golpe de Estado.

Aunque Google+ también está bloqueado, el buscador Google no lo está. Sin embargo, funciona con problemas, es muy lento y no carga bien las páginas.

Recientemente, se ha establecido como Zona de Libre Comercio de Shanghái, con la que se ha reservado una zona para acceder sin restricciones a las RRSS occidentales.

Seguiremos observando la evolución de las RRSS en China, el país con más usuarios pero también el más restringido.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER